El último día del año

Para los japoneses, la llegada del año nuevo es el momento más importante del año y también la fiesta más grande en el país. Llamado Oshôgatsu (お正月), es un evento tan importante que no sólo abarca el 31 de Diciembre sino que se extiende por tres días más, finalizando el tercer día de Enero. Sin embargo, es el 31 del último mes del año en el cual se hacen los rituales más significativos para recibir el año nuevo.

En primer lugar, lo que se hace al comenzar el último día del año, los miembros de la familia hacen una limpieza a fondo de la casa, llamada Ôsôji (大掃除) o Susuharai (煤払い). Durante este proceso se cambian las ventanas y puertas cuyos papeles de arroz estén desgastados. Esta limpieza también toma lugar en templos, empresas y oficinas para llegar renovados al siguiente año.

Luego, se decora la entrada de la casa con dos kadomatsu (門松) y un shimenawa (注連縄). Los primeros son arreglos que llevan pino y tres tallos de bambú, el pino, por su resistencia representa la longevidad, las ramas de bambú representan la constancia y la virtud. El shimenawa está compuesto de una soga “exorcizante”, hojas de helecho y una naranja dai-dai (代々) que también significa “de generación en generación”, además tiene por tarea el purificar y proteger de los espíritus a las casas, usualmente los dos adornos son guardados de nuevo el séptimo día de Enero.

En segundo lugar, se prepara de antemano una comida llamada o-sechi ryôri, compuesta de varias comidas tradicionales como: algas marinas, langosta guisada,  pargo asado, entre otros. Todos estos vienen con un significado diferente como deseos para el año por llegar, y como sus comidas se conservan bastante, pueden ser guardadas y duran los tres días de fiesta. Esta comida, además de aligerar la carga de la persona que cocine, siempre está lista para servir y por lo tanto las visitas no son desatendidas en ningún momento.

Por otro lado, también se encuentran los Toshikoshi Soba (年越しそば), que significa literalmente “fideos para pasar el año”,  estos fideos hechos con trigo sarraceno se comen este día con el deseo de una vida larga, como los fideos.

En último lugar, llegada la media noche, las campanas de la víspera de año nuevo o Jyoya no Kane (除夜の鐘), se tocan 108 veces, pues, según la creencia budista, los seres humanos tienen 108 deseos mundanos (o pecados) y por lo tanto, tocar la campana este número de veces es una forma de ahuyentar estos deseos. Las 107 campanadas son para el año que se va, pero la última tiene que coincidir exactamente con el comienzo del año nuevo.

He aquí un video que encontré en un blog, en el que se filmaron las campanadas de un templo, mientras los monjes llevan a cabo una oración.

En realidad, hay otras costumbres que se están perdiendo y otras que se están volviendo tradición en el último día del año. Por ejemplo, enviar cartas de fin de año decoradas acorde con el signo del zodiaco correspondiente al año entrante, deseando un buen próximo año; un programa de televisión de la cadena NHK llamado Kouhaku uta gassen (紅白歌がっせん) se presenta la noche del 31 de Diciembre, en este dos equipos se disputan el premio de quién canta mejor, se dice que este programa determina la carrera musical de aquellos quienes participan en ella, entre otras.

Bien, estas son las costumbres de fin de año más populares entre los japoneses, sin embargo, por regiones también hay otras actividades populares. En general, los japoneses ponen gran empeño en recibir el año nuevo totalmente renovados, hasta el punto de pedir perdón por errores cometidos, cumplir promesas hechas y no cumplidas en el año y pagar deudas acumuladas con personas cercanas.

Del mismo modo, los invito a todos ustedes a renovarse como personas, y a recibir el próximo año con el optimismo y los buenos deseos que están presentes en todos los símbolos y rituales del año nuevo japonés. De parte mía y de todo el equipo de NHR Medios, ¡una feliz navidad y muchos buenos deseos para el año 2011!

Post by: Leslie Florez.

About these ads

Acerca de NHRMedios

Medio de comunicación enfocado en Manga-Anime, Videojuegos, Hobbies, Eventos en Bogotá y Cultura Japonesa. Ver todas las entradas de NHRMedios

One response to “El último día del año

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: