Opinión el Último maestro del aire

Por primera vez tengo el gusto de escribir libremente y hacer una crítica editorial sobre una película que recientemente tuve la oportunidad de ver; Sé que muchos de ustedes tienen ganas de verla o la han visto, solo les pido que si aún no la han visto, no se les quiten las ganas de verla.

Me refiero a El último maestro del Aire, el Avatar de nickelodeon, que fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, y en ésta ocasión, adaptada a la pantalla grande bajo la dirección de M.Night Shyamalan (Sexto sentido, el protegido, señales).

Entrando en materia, quiero hablar antes de lo bueno que posee la película, iniciando por su fotografía, una buena selección de las locaciones en las que fue grabada, además de la utilización de planos semejantes a los que se pueden apreciar en la animación.

Algunos de los efectos especiales utilizados dejan satisfecho a gran parte del público, en especial por el bisonte Appa y Momo, que reflejan realismo. Por otra parte, los ataques de Aang nuestro protagonista bastante elaborados y sus movimientos de artes marciales muy fluidos. Posiblemente fueron los únicos aspectos que me interesaron de la cinta.

Hablemos ahora de la historia, en el avatar de nickelodeon (teniendo en cuenta que el espacio para desarrollar la trama es más extenso), la historia es fluida, en la que se cuida cada aspecto, logrando coherencia y hace que la audiencia se interese en la narrativa de cada una de las 3 temporadas que consta. Sin embargo, en la cinta de Shyamalan, se cuenta una historia acelerada, y en ocasiones diferente a la historia original, un ejemplo de ello es todo el conflicto en la tribu del agua del norte.

Continuando con los fallos y la falta de apego a la trama, llegamos a los personajes. Veremos una Katara que en vez de mostrar fortaleza, refleja histeria y miedo en cada expresión, exageradamente débil frente a la Katara que conocemos, sin contar que el parecido con el personaje original solo se encuentra en el vestuario.

Llegamos a uno de los puntos que más puede llegar a enfadar de la cinta, y es la pérdida del detalle de la tradición de la Nación del Fuego, reflejada en los generales y por supuesto en el señor del Fuego Ozai. Uno de los aspectos es la falta de marcialidad, y se encuentra cuando el comandante Zhao dialoga con el Señor del fuego, de una manera muy descomplicada.

Relacionado al aspecto cultural, tenemos la tradición del cabello, el cabello largo en Japón y en China, es un símbolo de pertenecer a una clase alta, al igual que en la serie, y recordemos que en ésta, la sucesión del líder de la Nación del Fuego, se llevaba a cabo una coronación representada en una llama dorada; ¿Esos aspectos donde estaban en la película?, en realidad me parecen detalles que en la animación fueron muy bien tratados y que gracias a su ausencia en la película se pierde totalmente el contexto de la tradición. Y si no basta ese argumento, les recuerdo que durante el libro dos del avatar, tanto Zuko como su tío Iroh, cortan su cabello largo, puesto que son prófugos de la Nación del Fuego, y cortan sus lazos con la misma.

Siguiendo la línea de la Nación del Fuego, tenemos un intento mal hecho del comandante Zhao, puesto que es mostrado en el film como un cobarde que trata de obtener lo que desea a costa del resto, incapaz de defender su honor, y reaccionando hasta ser provocado. Mientras que en la serie animada lo vemos como un hombre fuerte, vengativo, dispuesto a enfrentarse a quien sea puesto que no tiene miedo, hasta utilizó el fuego control contra los dioses de la Luna.

Dejando de lado otros aspectos que corroen los detalles de la trama original, llegamos a las escenas de combate, ¿fui solo yo, o mientras luchaban dos personas en medio de la batalla, los soldados al rededor parecía que danzaran?, es un detalle que se puede apreciar en toda su magnitud en el combate en una de las prisiones donde tienen cautivos algunos maestros tierra, y el rescate del avatar por parte del espíritu azul, es como si cada soldado esperase el momento en que han atacado y dejado fuera de combate a su compañero y en ese momento se disponen a atacar.

Además recuerdo bien que los combates en la serie animada, eran definidos por la cantidad de maestros de un elemento que estuviesen en el conflicto, es decir, era mayor la cantidad de soldados con fuego control, que los que usaban solo la fuerza bruta. Mientras que en la cinta, se veía esporádicamente una bola de fuego que aparecía de la nada y así como aparecía se esfumaba.

Llegando a la parte técnica, cuando vi el cartel promocional hace mucho tiempo, que la cinta venía en 3-D, mis expectativas incrementaron de 200 a 1000, imaginé un avatar con efectos como los vistos en la Navidad de Scrooge, o los de Toy Story 3, algo como que al hacer fuego control, se vería saliendo de la pantalla, o cuando apareciera Aang controlando el gran espíritu del agua en la guerra de la tribu del norte lo detallarían para mostrarlo impresionante, pero no vi un buen efecto en 3-D por ningún lado, a mi opinión, la cinta puede ser vista perfectamente en 2-D y no se perderían de nada.

Los aspectos que nombré son solo los que vi con más falencias, en realidad esperaba mucho más de una cinta de Nickelodeon (teniendo en cuenta que la animación es de la misma casa) y de un director como Shyamalan. Pero como dije en un principio, no se guíen por la opinión de un servidor, sino sean ustedes mismos quienes saquen sus conclusiones y den sus puntos de vista, los invito a que expresen sus opiniones, participen de nuestra encuesta y hasta una próxima ocasión.

Post by: Edgar León.

Acerca de NHRMedios

Medio de comunicación enfocado en Manga-Anime, Videojuegos, Hobbies, Eventos en Bogotá y Cultura Japonesa. Ver todas las entradas de NHRMedios

3 respuesta a «Opinión el Último maestro del aire»

  • forioga

    Pues yo no la he visto pero me dijeron que fue mala… «salian los personajes de la nada si uno no se hubiera visto la serie se pierde en la pelicula»… y la verdad es que cuando hablan tan mal de un largometraje no dan ganas de verlo, no quiero ver otro dragon ball evolucion…

  • Alejokun Valencia

    Se lo advertí!!…A mi me pareció una parodia muy graciosa…Cuando la vi llegue con la intención de escribir el artículo, y solo pensaba en decir:

    «Si, es cierto que 1 Hora y medía o 2 Horas pueden ser muy poco para resumir toda una temporada…Pero…Se aceleraron demasiado, haciendo un film regular para los verdaderos fans y/o seguidores de la serie»

    De 1 a 5….Calificación de 3.6…

    Alejandro Valencia
    NHR Medios

  • Diana

    si.. que lastima, para mi el fracaso se veía venir cuando presentaron el casting. :s… algunos son buenos actores…. pero es un cambio radical que no deja mucha satisfacción, además, el que tenga buenas locaciones no asegura para nada el buen desarrollo de una película.

Deja un comentario