El arte de la caligrafía Japonesa

Japón posee un legado cultural ancestral de bellas artes diverso e inspirador; el Shodou (書), literalmente “el camino de la escritura”, donde Sho significa caligrafía y do, el camino.  Al igual que en todas las artes de Japón,  el Shodou es una disciplina que busca la perfección individual, una conjugación práctica de la filosofía Zen y wabi-sabi, que no solo persigue una armonía estética, busca expresar delicadamente, las emociones más puras e intimas que sentimos cuando interactuamos con nuestro entorno; una mezcla armoniosa entre nuestra alma, animo, personalidad, belleza y  profundidad espiritual.  Ligado fuertemente al desarrollo del “ser”,  el Shodou es una práctica técnica y estética de por vida.

El idioma japonés tiene tres alfabetos: los kanji, ideogramas chinos adoptados por los japoneses hace más de un milenio y medio, los hiragana y los katakana, originarios de Japón. La caligrafía japonesa considera indispensable cada parte del proceso de escritura, cada trazo tiene un significado, forma, comienzo, fin y sentido; a esto se suma la concepción de que los ideogramas negros sobre el fondo blanco simbolizan el yin y el yang. El balance entre todos los elementos y el espacio vacío, es decir, en donde no hay trazos, hace del Shodou un arte proporcional, armonioso y equilibrado.

En las casas japonesas se acostumbra tener un lugar dedicado plenamente a la vida espiritual. En las grandes moradas se suele construir un pequeño “santuario”, un poco alejado de la vivienda principal para tener la paz y conexión con el entorno, necesarios para la buena práctica espiritual; En el caso de las casas modernas, que son muchísimo más pequeñas y en las cuales se busca aprovechar el espacio al máximo, la práctica extrema del minimalismo, hace del Shodou una de las mejores opciones para brindar significado al espacio espiritual en espacios reducidos.

Las artes japonesas colmadas de sabiduría milenaria y de una representación del lenguaje considerada sagrada, hace obligatorias su práctica y conocimiento desde los primeros años de colegio por medio del Kakizome que consiste en plasmar caligráficamente los sueños y deseos para el año venidero, estas experiencias serán los cimientos para el adecuado desempeño caligráfico en el Shodou. Estas cualidades académicas son esenciales para conservar esta grandiosa multiplicidad cultural aun vigente y aplicable a la vida contemporánea. Como podemos apreciar en las palabras de Tomomi Kunishige (國重 友美) una de las artistas de Shodou contemporánea más reconocidas, quien defiende que los kanjis hicieron de puente entre China y Japón, por lo tanto, lo que ella quiere lograr con su trabajo es un  puente entre Japón y Occidente.

Muchos de ustedes se preguntaran ¿Qué materiales se necesitan para realizar Shodou?, pues bien, se necesitan cuatro elementos básicos: pincel, tinta, el recipiente para la tinta y papel; estos artículos son conocidos como bunbou-shihou (文房四宝), en español, cuatro tesoros de artículos de escritorio.  Sin embargo existen otros elementos concretos que son utilizados por los maestros en el arte Shodou estos son: el Fude, utilizado para realizar los trazos, Hanshi, hoja de papel de arroz, Bunshin pieza que sujeta el Hanshi para facilitar la escritura, Shitajiki, material absorbente que evita el exceso de tinta, se coloca sobre el Bunshin, Sukuri, tintero, usualmente tallado a mano en piedra, en el cual se vierte una mezcla de agua y tinta china, y por último, el Sumi, al estar en el Sukuri elimina la tinta sobrante.

Finalmente el arte Shodou tiene cinco estilos esenciales: uno es el Kaisho, que es el estilo más cuadrado  y sencillo de todos, lo cual facilita su lectura y escritura, el Gyosho, modifica la escritura en Kaisho volviéndola un poco más redondeada y cursiva para armonizar la conjunción entre kanji y kana, en tercer lugar está el Sosho, es la escritura de “hierva” contiene el principio de los kanas y su forma es curvilínea y simplificada en sus trazos, el Reisho, lleno de trazos simples y rudos, marca el comienzo y fin de cada trazo, y el quinto es el estilo Tensho, de origen chino, establece trazos elaborados y figurativos semejantes a los de un sello.

Bueno, esperando que a muchos les agrade e ilustre un poco sobre uno los artes más expresivos de la cultura japonesa, les dejo este medio corto medio largo escrito con mucho cariño y dolor de hombro (xD), hasta la próxima.

Post by: Alejandra Sabogal.

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